En el año 2002, TDPE®. tuvo la ocasión de conocer y entrenar uno de los sistemas de intervención policial más actualizados e innovadores que existen: la intervención rápida ante tirador activo. Las tácticas policiales deben adaptarse a los nuevos problemas que nuestra sociedad se enfrenta. Esta situación, en la que uno o varios sujetos armados penetran en un inmueble repleto de personas inocentes e inician actividad violenta, está siendo cada vez más común.
En esas ocasiones, con un equipo mínimo (tanto de reacción como de protección) así como de un entrenamiento inexistente, prácticamente la única opción de estos profesionales, obviamente, era de la analizar, evacuar, aislar y contener, hasta la llegada de los equipos especializados. El problema era que, mientras llegaba el equipo de intervención, el tirador/es tenía plena libertad de acción y movimiento. El tiempo de reacción es vital para salvar vidas y poder controlar la situación con el mínimo riesgo para las personas inocentes involucradas.
En todas las ocasiones, tanto en Canadá, U.S.A. o Europa, que se han dado estas situaciones, los primeros en llegar a lugar de los hechos son las unidades de Seguridad Ciudadana.
La información que se le daba al equipo de intervención era la que se disponía visualmente o por las dudosas indicaciones de alguna persona evacuada. Una vez, iniciada la respuesta, se debía de hacer con un margen de espacio muy amplio y mínimo tiempo. Había que buscar una solución, que implicase la intervención rápida de los primeros policías en llegar, con un equipo básico y que permitiese movimientos de control de espacio con la máxima seguridad. De esta forma, la situación o quedaba controlada con la intervención de los agentes de patrulla o proporcionaba las máximas garantías de localización y aislamiento al equipo de intervención.
Solicita información sin compromiso para una formación y diseño de protocolo de actuación para tu plantilla y/o municipio.